Viernes, 23 Agosto 2013 11:54

Semana del Arbol | 24 al 31 de Agosto

Escrito por
Valora este artículo
(1 Votar)

HISTORIA EN NUESTRO PAIS

Dando una mirada a nuestra Historia, descubrimos que el principal precursor del incentivo forestal fue Domingo Faustino Sarmiento, que en un discurso subrayó:


"El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable" y agrega: "La Pampa es como nuestra República, tela rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Árboles! ¡Planten árboles!".

La prédica de Sarmiento encontró eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al "Día del Árbol", y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

El Árbol Nativo, el que acoge nuestras aves y está adaptado a nuestro clima.
El que esconde la historia de nuestra tierra y sirvió de inspiración a nuestros antepasados.
El que nos da, nos dio y nos dará sombra y nos llena de aromas y colores, es mucho más que un árbol... Es un punto de unión. Un símbolo que, si sabemos cultivarlo, defenderlo y respetarlo, nos garantizará el cambio conceptual que exceda los problemas materiales y coyunturales que nos impiden ver, detrás de una gruesa capa de materialismo y banalidad, el verdadero bosque de la vida plena.

COMO EVITAR EL EFECTO INVERNADERO

La forma en que debemos de mitigar los efectos de las emisiones de Gases Efecto Invernadero, es a través de aumentar la cantidad de árboles plantados, ellos contribuyen a mejorar la calidad del agua, del aire y a proteger el suelo.
Además los árboles embellecen el paisaje. El árbol purifica el aire, genera oxigeno, mejora el clima, arraiga los suelos, nos regala alimentos, incrementa la filtración del agua en la tierra, embellece nuestro ambiente y nos vincula de una forma única con la naturaleza.

SEMANA DEL ARBOL

FUNDAMENTACIÓN

Árbol Nativo
Son los árboles que se originaron naturalmente en el ambiente donde se encuentran, por lo que están adaptados al mismo.
A diferencia de las especies foráneas, que son las introducidas por el hombre en cada lugar, éstas poseen la importancia de contribuir a la conservación natural de cada ecosistema.

LA CAMPAÑA:

Promover, nuevamente, el reencuentro profundo de nuestra esencia con la de la Tierra. Reestablecer el vínculo del hombre con su entorno.
Sólo recorriendo este camino, podremos entender la necesidad y el deber ético de cuidar nuestro ambiente y toda la vida que lo atraviesa.
El árbol nativo, símbolo de unidad de la vida natural, representa la conexión entre el cielo y la tierra. Entre lo visible y lo oculto. Lo perenne y lo efímero.

CONCLUSIONES

Más allá de las razones de ciencias naturales, filosóficas y poéticas nos encontramos con un planeta un tanto castigado, al que una ayudita, por más pequeña que sea, le sienta perfectamente;
Y para esto nada mejor que devolverle un árbol de los muchos que perdió, de los muchos bosques que se han talado. Sólo sería necesario decir que los árboles cumplen una extraordinaria tarea absorbiendo los gases invernadero, y esa es razón más que suficiente para contestar la pregunta. Sin embargo vamos a ver que es lo que opina la Dra. Elaine Soloway sobre "EARTH FROM ABOVE - Defending Water Is Defending Life" de Yann Arthus Bertrand.

"El único modo de revivir un área que sufre de desertificación es sembrando árboles, para permitir que otras plantas, animales, insectos y aves regresen a la zona. Los árboles son el elemento fundamental del ecosistema.
Los árboles son una cura para muchos problemas ambientales. No sólo son los pulmones del mundo, son el aire acondicionado del mundo. Enfrían los suelos, permiten que la lluvia regrese, pues el aire frío que se eleva, equivale a que las nubes no se vuelen, sino que dejen caer la lluvia.
Los árboles también estabilizan los suelos que se están erosionando.
Paran las tormentas de arena. Se plantan como fajas protectoras, alrededor de ciudades, aldeas y granjas. Almacenan carbón, y con eso, contrarrestan los efectos del recalentamiento global.
Si un tercio del planeta estuviera cubierto de bosques, muchos de nuestros problemas disminuirían y hasta desaparecerían"

PARA RECAPACITAR EN MONTE EN ESTA SEMANA DEL ARBOL
Y pensar que día a día vemos como en Monte se están talando grandes extensiones arboladas y que los vecinos del Casco Urbano, con la excusa de que los árboles levantan las baldosas, que tampoco reponen, sacan los árboles.
Especies que se dan muy bien en Monte: Álamo, (cualquiera de su clase) Eucaliptos, Pinos, Jacaranda, Araucarias, árboles frutales y para las veredas hay una buena cantidad de especies que no levantan las baldosas.
Vecinos de Monte ¿empezaremos algún día a PLANTAR UN ARBOL?
¿Por qué no en ESTA SEMANA DEL ARBOL DEL 24 al 31 de AGOSTO?.

JOSE MARI, inmortalizo la Frase:
"PLANTAR UN ARBOL, TENER UN HIJO Y ESCRIBIR UN LIBRO"
PROVERBIO INDIO:
" EL QUE ANTES DE SU MUERTE HA PLANTADO UN ARBOL, NO HA VIVIDO EN VANO"

Leer 2191 veces Modificado por última vez en Viernes, 23 Agosto 2013 12:15
Stella Maris Serra

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El Tiempo

Ingresar